jueves, 10 de diciembre de 2009

La Historia de la Comunicación

La Historia de la Comunicación





Introducción

La comunicación, proceso de transmición y recepción de ideas, de información y mensajes. En el transcurrir de los últimos 150 años, la sociedad en la que vivimos ha sufrido una serie de procesos, entre los cuales se destacan el progreso tecnológico. En éste se encuentra la reducción de tiempos en la etapa de transmición de ideas, que ha sido un completo reto para los especialistas y de un gran confort para la sociedad en sí.

Orígenes

La actual comunicación actual entre dos personas es el resultado de mútliples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Lenguaje


El origen del lenguaje es un tema de controversia. Mientras algunas parecen imitar sonidos provenientes de la naturaleza, otras parecen provenir de emociones, como lo son la risa o incluso el llanto. Algunos investigadores creen que el lenguaje es el resultado de ciertas actividades en grupo como lo es el trabajar o incluso el bailar.


La comunicación y el cambio cultural


A lo largo de la historia, los medios de comunicación ha ido avanzando y adaptándose a la capacidad de las distintas sociedades por adaptar su mundo físico y su grado de interdependencia.


Los efectos de ésta transmición de datos han sido muy estudiados, algunos creen que la comunicación en lugar de cambiar los puntos de vista de las distintas personas, lo que hacen es reforzar esos puntos personales, y otros creen que según quien los controle, pueden modificar decisivamente la desición política de una audiencia.


En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero desiciva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.


Recorrido

Sobre una idea del pensador canadiense, Marshal Mcluhan, realizaremos un breve recorrido coneptual por las cuatro etapas que marcaron la evolución de las tecnologías de la comunicación.


Durante centenares de miles de años, los hombres utilizaban la palabra oral como el único medio para la comunicación entre ellos.


La escritura fue el resultado de un largo proceso que se prolongó durante decenas de miles de años en tiempo relativamente cercanos a los nuestros. Por lo que con este nuevo método, las experiencias humanas se lograban transmitir por más tiempo sin el uso de la memoria, por lo que el hombre poco a poco fue deshaciendose de este proceso.


Tiempo después, la difusión de la imprenta en Europa, significó no solo para este continente, sino para toda la humanidad un cambio significativo a su forma de vida. Logrando establecer escritos con mayor durabilidad, permitiendo el traspaso de conocimiento de generación en generación.


Tecnologías


Pero las tecnologías de comunicación avanzaron y continuaron más allá que la imprenta. Entre ellos y medios con mayor renombre por su gran utilidad y posicionamiento están:


- La telegrafía


- La radio


- El cine


- La televisión


- Red de redes




Estas nuevas tecnologías posibilidad la comunicación entre personas en puntos opuestos del planeta con una gran velocidad y y gran economía.


Conclusión
Por lo que se dice que la historia de la comunicación humana ha trascendido fronteras del planeta, aventurándose al espacio exterior, por lo que se dice que la humanidad es una aldea cósmica.




Bibliografía


* comunicacion.idoneos.com/index.php/historia_de_la_comunicacion

* DELL, J. Historia de la Comunicación. Banfield Pcia. de Bs. As. Pág. 38-56

La Oralidad y la Escritura

La Oralidad y la Escritura

En esta época de continuos cambios, es necesario estar siempre en un constante estudios y análisis de los roles de la oralidad y escritura en las diferentes sociedades, entre estos cabe destacar sus semejanzas y diferencias, sus desarrollos, las instauraciones y valores.
Es por ello que varios autores han realizado investigaciones y han logrado varios aportes importantes para este campo.

Entre ellos destacan Walter Ong, Claude Levi-Strauss y Paul Zumthor, quienes se han dispuesto brindando nuevas nociones desde una visión antropológica, filosófica, histórica y filológica.

Walter Ong, educador, académico, conocido por sus aportaciones fenomenológicas y personales de la literatura, es un gran defensor de la oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, la oralidad.

Cierto es que los instrumentos de comunicación del ser humano extienden de forma vasta el proceso de conceptualización, y la adquisición del lenguaje es básica para todas las instituciones sociales, para todo comportamiento normativo y desarrollo individual. Luego del lenguaje, el siguiente avance más importante es la reducción de la palabra oral a las gráficas, es decir, la escritura.

La escritura




Es un método de documentación que cumple una función específica como "memoria artificial". Antes de que se instalara, la oralidad cumplía el rol e mantener vivia las costumbres, leyes, mitos y cualquier otro tipo de conocimiento que mantuviese organizada a una determinada sociedad. En estas distintas sociedades orales, el hombre se vincula con la naturaleza, no conceptualiza su experiencia de la historia y concibe el tiempo de modo cíclico.


La tradición oral mantiene la continuidad de una percepción de la vida y del mundo, y de una experiencia colectiva sin las cuales el individuo quedaría abandonado a su soledad, si no a su desesperación.
Por otro lado, la escritura entraña una separación entre el prensamiento y la acción, entre la lógica y la retórica; una abstracción que parece original el debilitamiento del poder propio del lenguaje, el predominio de una concepción lineal del tiempo, el individualismo, el racionalismo, la burocracia, etc.
Generalmente a la escritura se la considera un istrumento de poder, y puede restringirse a grupos especiales, como el clero. Por lo que es difícil ubicarse en una portura "acertada". Lo importante sería poder concebir a la escritura según Levi-Strauss, como una memoria aritificial cuyo desarrollo debería estar acompañado de una mayor conciencia del pasado, y por lo tanto, de una mayor capacidad para organizar el presente y el porvenir.
La oralidad

Walter Ong nos habla de dos tipos de oralidad:

1. Una primaria
2. Una secundaria


Define a la primaria como la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura.

Y la oralidad secundaria, es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritua, la impresión y otras nuevas maneras como el teléfono, la televisión, la radio o más actualmente el hipertexto y que dependen de la escritua para su funcionamiento y existencia.


En la defensa de la oralidad se recalca el origen oral del lenguaje. estas razones son demasiadas, entre estas están:

- El pensamiento se ralaciona de modo articulado con el sonido

- El lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura

- Muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura.

Aunque dependiendo de estos argumentos, la oralidad ha sido cuestionada y desprestigiada desde la aparición de la escritura y de la imprenta ya que las últimas se han transformado en las modalidades establecidas para la transmición del conocimiento.
Bibliografía
*BARBE, C. www. cristinabarbe.idoneos.com