jueves, 10 de diciembre de 2009

La Oralidad y la Escritura

La Oralidad y la Escritura

En esta época de continuos cambios, es necesario estar siempre en un constante estudios y análisis de los roles de la oralidad y escritura en las diferentes sociedades, entre estos cabe destacar sus semejanzas y diferencias, sus desarrollos, las instauraciones y valores.
Es por ello que varios autores han realizado investigaciones y han logrado varios aportes importantes para este campo.

Entre ellos destacan Walter Ong, Claude Levi-Strauss y Paul Zumthor, quienes se han dispuesto brindando nuevas nociones desde una visión antropológica, filosófica, histórica y filológica.

Walter Ong, educador, académico, conocido por sus aportaciones fenomenológicas y personales de la literatura, es un gran defensor de la oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, la oralidad.

Cierto es que los instrumentos de comunicación del ser humano extienden de forma vasta el proceso de conceptualización, y la adquisición del lenguaje es básica para todas las instituciones sociales, para todo comportamiento normativo y desarrollo individual. Luego del lenguaje, el siguiente avance más importante es la reducción de la palabra oral a las gráficas, es decir, la escritura.

La escritura




Es un método de documentación que cumple una función específica como "memoria artificial". Antes de que se instalara, la oralidad cumplía el rol e mantener vivia las costumbres, leyes, mitos y cualquier otro tipo de conocimiento que mantuviese organizada a una determinada sociedad. En estas distintas sociedades orales, el hombre se vincula con la naturaleza, no conceptualiza su experiencia de la historia y concibe el tiempo de modo cíclico.


La tradición oral mantiene la continuidad de una percepción de la vida y del mundo, y de una experiencia colectiva sin las cuales el individuo quedaría abandonado a su soledad, si no a su desesperación.
Por otro lado, la escritura entraña una separación entre el prensamiento y la acción, entre la lógica y la retórica; una abstracción que parece original el debilitamiento del poder propio del lenguaje, el predominio de una concepción lineal del tiempo, el individualismo, el racionalismo, la burocracia, etc.
Generalmente a la escritura se la considera un istrumento de poder, y puede restringirse a grupos especiales, como el clero. Por lo que es difícil ubicarse en una portura "acertada". Lo importante sería poder concebir a la escritura según Levi-Strauss, como una memoria aritificial cuyo desarrollo debería estar acompañado de una mayor conciencia del pasado, y por lo tanto, de una mayor capacidad para organizar el presente y el porvenir.
La oralidad

Walter Ong nos habla de dos tipos de oralidad:

1. Una primaria
2. Una secundaria


Define a la primaria como la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura.

Y la oralidad secundaria, es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritua, la impresión y otras nuevas maneras como el teléfono, la televisión, la radio o más actualmente el hipertexto y que dependen de la escritua para su funcionamiento y existencia.


En la defensa de la oralidad se recalca el origen oral del lenguaje. estas razones son demasiadas, entre estas están:

- El pensamiento se ralaciona de modo articulado con el sonido

- El lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura

- Muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura.

Aunque dependiendo de estos argumentos, la oralidad ha sido cuestionada y desprestigiada desde la aparición de la escritura y de la imprenta ya que las últimas se han transformado en las modalidades establecidas para la transmición del conocimiento.
Bibliografía
*BARBE, C. www. cristinabarbe.idoneos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario