viernes, 1 de enero de 2010

Metodología de la Encuesta

La Metodología de la Encuesta

Encuesta




La encuesta es el representante más destacado del método cuantitativo. Es un método de investigación compatible con el empleo de varias técnicas e instrumentos de recoleccón de datos como por ejemplo:

- La entrevista
- El cuestionario
- La observación
- El test


Es capaz de dar "respuestas a problemas tanto en términos descriptivos como de relación de variables, tras la recogida de información sistemática, según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida".

Propósitos

Como método dentro de una investigación, las encuestas pueden cumplir tres prosósitos:
  • Servir como instrumento exploratorio para ayudar a identificar variables y relaciones, sugerir hipótesis y dirigir otras fases de investigación.

  • Ser el principal instrumento de investigación, de modo que las preguntas diseñadas para medir las variables de la investigación se incluirán en el programa de entrevistas.

  • Completar otros métodos, permitiendo el seguimiento de resultados inesperados, validando otros métodos y profundizando en las razones de la respuesta de las personas.

Ventajas

La metodología de encuesta aparece especialmente pertinente en estas situaciones:

  • Cuando se quiere generalizar el resultado a la población definida, porque es más fácil obtener una mayor muestra que en otras metodologías.

  • Cuando no se puede utilizar la técnica de observación directa por factores económicos o contextuales.

  • Es especialmente indicada para recoger opiniones, creencias o actitudes.


Esta metodología es indicada para estudios con objetivos descriptivos y donde se requieren muestras grandes para el estudio a realizarse en algún aspecto determinado de una población.



Desventajas

  • Dificultades para establecer relaciones causales.

  • No toma en cuenta los factores contextuales que pueden interferir en las respuestas del sujeto.

Proceso de investigación por encuesta


Consta de tres etapas de desarrollo:

  • Teórico-conceptual
  • Metodológica
  • Estadística-conceptual

Fase teórico-conceptual

Se debe recurrir tanto a fuentes primarias como secundarias para definir de mejor manera los objetivos y diseño del estudio. El no conocer de forma aseverada los datos que se obtuvieron en la encuesta no daría ningún apoyo a la investigación realizada.

Fase Metodológica

Planificación de la encuesta

- Los objetivos deben se definidos claramente ya que de estos depende el éxito de la investigación.

- El propósito de la encuesta no debe ser muy ambicioso ni tan reducido para que de esta manera permita la toma de decisiones.

- La población debe estar bien definida, si es grande se debe realizar un muestreo representativo que permita generalizar los resultados de la población. En cambio si es pequeña, es necesario encuestar a todos los sujetos de dicha población.

Grawitz distingue los siguientes tipod de encuestas:

  1. Según dimensión
  2. Según de precisión o medida

Según su dimensión son:

  • Estudio de áreas. "Los factores de medición son de órdenes muy diversas, la observación afecta a puntos de vista diferentes y tiene por objetivo toda una región, un país o incluso varios".

  • Estudio de casos. "Este tipo de encuesta se caracteriza por su objetivo: recoger la máxima cantidad de datos sobre un tema concreto y limitado, en general con un simple deseo de información, de descripción o de clasificación, sin segundas intenciones respecto a su medición".

Según el grado de precisión o medida son:

  • Las encuestas de exploración. No parten de una hipótesis y son más bien de tipo descriptivo.

  • Las encuestas de análisis o de diagnóstico. Se trata de buscar una respuesta a una cuestión práctica; se necesita precisar las variables que intervienen.

  • Las encuestas experimentales. En éstas se trata de verificar hipótesis.


Bibliografía
  1. Buendía y otros, 1998, p.120.
  2. www2.udec.cl
  3. Grawitz. Tomo I, pp. 349-356.

No hay comentarios:

Publicar un comentario